AyRletras

Historia

Asturica Augusta, si bien no tenemos evidencias arqueológicas al respecto, historiadores romanos la citan como capital de pueblo Astur Amaco.

Como asentamiento romano fue primero campamento de la legión X Gémina, y después recibió el título de capital del convento Asturicense, ubicado dentro de provincia romana Tarraconense.

Nombrada “Urbs magnífica” por Plinio el Viejo fue una ciudad de gran importancia debido a los yacimientos de oro próximos y por ser cruce de importantes vías (como la conocidísima “Vía de la plata”).

 En 1986 Astorga cumple 2000 años desde su fundación. Una de las actividades que se realiza para celebrarlo, es el primer circo romano, organizado por el grupo de carnaval “Los Maragatos”. El circo se fue celebrando año tras año durante las fiestas patronales, hasta que en el año 2000, como no podía ser de otra forma, se crean las primeras tribus de Astures para participar en la fiesta.

Esto sería el germen que daría paso en 2004, a la creación de una asociación de recreación histórica, encargada de realizar las fiestas anuales de Astures y Romanos.

Desligando el evento de las fiestas patronales e instalando el campamento Astur y Romano en 2005, la fiesta conoce el formato actual y comienzan a realizarse los diferentes actos y actividades a lo largo del último fin de semana de Julio.

En el año 2011 se otorga a la fiesta el reconocimiento de fiesta de interés turístico regional.

Hoy en día la asociación está formada por +1500 socios, sigue creciendo y fomentando sus actividades, y mejorando la experiencia de las fiestas de Astures y Romanos. 

2000 años después el pasado se torna presente y refresca la memoria de una tierra mágica.

Rigor histórico

El rigor histórico es uno de los principales objetivos de mejora y desarrollo de la actual junta directiva.
La comisión de rigor histórico se encarga de la supervisión y el asesoramiento de todos los aspectos históricos relacionados con la fiesta. Formada por tres miembros de la junta directiva y varios expertos en la materia, como el licenciado en arqueología e historia antigua Emilio Campomanes Alvarado, el profesor de historia y geografía Óscar González y nuestro querido socio de honor Fernando Barriales Carro, apasionado de la recreación histórica y con un amplio bagaje en recreación y conocimiento a sus espaldas.
 
Con la creación de la guía de rigor histórico en 2018, la junta directiva y la comisión buscan un asesoramiento común e inmediato para todos los socios. Facilitándoles una base histórica correcta y consensuada, enfocada a resolver los problemas y mejorar la calidad de la fiesta respecto al rigor histórico, se busca llegar a todos los festeros mediante un lenguaje sencillo y un documento muy visual, de manera que puedan extraer ideas para abordar sus proyectos de una manera correcta desde el punto de vista histórico.
 
Como bien se explica en esta guía, el periodo acordado para la recreación en esta fiesta abarca la época prerromana hasta la total romanización y esplendor de la ciudad de Asturica Augusta, pasando por las guerras Astur-Cántabras. Por tanto toda la II Edad del Hierro y todo el Alto Imperio estarían incluidos en esta horquilla temporal.