actos
“Las Aves del Imperio”
La pasión de nuestro César por los animales le ha llevado a disfrutar de la presencia en su morada de un inigualable número de especies que ha ido recogiendo por todo el Imperio y otras venidas de tierras lejanas y desconocidas. El César tiene la delicadeza de permitir que sus súbditos disfrutemos de estas aves exóticas de colores llamativos tales como faisanes, palomas, pavos reales, gallos, etc.
Boda Astur
Este rito, basado en tradiciones célticas, nos muestra la unión de dos almas separadas que se unen en una sola, ante los cuatro elementos y en los cuatro puntos cardinales. En la sociedad celta, estas uniones tenían dos particularidades: la primera de ellas, es que, es la mujer la que elige marido, en un momento místico; la segunda particularidad, es que, estas uniones eran contratos que duraban un año y un día; cada año había que renovar la unión.
Desfile y revista de las tropas romanas
Las diferentes legiones llegadas desde distintos puntos del Imperio se dirigirán a la Plaza Mayor donde formarán. En ese momento El César, comprobará que todas las legiones estén bien uniformadas, con todo su equipo y con el armamento a punto para poder entrar en batalla en cualquier momento.
Entierro del héroe Astur
En esta representación se procede a realizar un enterramiento mediante una pira funeraria. En esta pira se deposita al Héroe Astur Gausón. Este nombre aparece en distintos relatos asociado a la tribu Lanciense pero no se sabe mucho sobre esta figura. Parece que fue un capitán. La actual tribu Lanciense ha adoptado este nombre como el del Gran Héroe Astur que defendió la ciudad de Lancia hasta su muerte en brazos de la druidesa Dryadia, según se relata en la representación. El acto se inicia en la Plaza Mayor tras el desfile, portando el cadáver de Gausón por miembros de la Tribu Lanciense y sus invitados precedidos de los distintos símbolos que se usarán posteriormente en el campamento representando los elementos (tierra, aire, fuego y agua). Normalmente también es acompañado por lamentos de gaitas que tocan distintos grupos que colaboran en esta actividad. Tras el cortejo fúnebre desfilan el resto de tribus astures que participan en la fiesta.
Iniciación de los guerreros
En esta representación, cargada de simbolismos, se les da la bienvenida a todos los integrantes de las diferentes tribus astures que participan en las fiestas por primera vez. Con esta ceremonia lo que pretende la tribu en primer lugar es que los nuevos participantes de la fiesta, se sientan integrados en ella desde el principio, y en segundo lugar, que los festeros y el público asistente empiece las fiestas de la mejor forma posible invitándolos a una buena queimada ¡Lume!
Justicia Romana
Una revuelta de astures está a punto de aguar la estancia de César Augusto. Las legiones saldrán a capturar a los rebeldes ocultos en la ciudad, serán llevados ante el César y su cruel general, Publio Carisio, quien dictará la más inhumana de las sentencias, la de morir crucificados.
Munera Gladiatora
El candidato a magistrado Emilio Paulo se va a presentar a las próximas elecciones, así que ofrece un espectáculo de gladiadores a los habitantes de Asturica. Para ello ha contratado a unos gladiadores de la escuela asturicense, bailarinas exóticas y a todo tipo de personajes que componían el mundo de los juegos de gladiadores. La tarde del domingo 23 será de gladiadores, de la forma más fidedigna a la época romana.
Noche de Druidas
La Noche de Druidas intenta representar los concilios ecuménicos celebrados anualmente por la casta sacerdotal en la sociedad prerromana del territorio ástur. En ellos los diferentes sabios de clanes o tribus competían amistosa y pacíficamente por obtener un título honorífico o un elemento mágico que permaneciera hasta el siguiente año en posesión del susodicho grupo social, al tiempo que realizaban rituales religiosos o trataban los temas que serían de gran importancia durante el curso del año. A lo largo de sus trece años de existencia su formato ha variado desde su inicio siendo un concurso de cuentos. En el pugnaban los diferentes druidas que representaban a las tribus astures por la obtención del galardón honorífico de la hoz de plata. En las últimas ediciones el acto ha sido una presentación teatralizada sin concurso donde se mostraban diferentes aspectos del culto, religión y leyendas del pueblo astur.
Pacto de Hospitalidad
En el museo arqueológico de Astorga dispone de una réplica del bronce del Pacto de Hospitalidad de las tribus astures cuyo original se encuentra en el Museo de Berlín. En el año 27 d.C. los astures ratifican en el castro de Curunda un pacto antiquísimo por el que se comprometen en una relación de ayuda mutua. Es conocido como Pacto de Hospitalidad de los Zoelas, porque eran de esta tribu las gens firmantes, también se le conoce como Pacto de Hospitalidad de Astorga, porque se ratifica nuevamente en Astúrica en el 152 d.C. adhiriéndose también otras gens y tribus. El pacto de hospitalidad que se representa en las fiestas de Astures y Romano de Astorga pretende recrear un pacto de hospitalidad realizado entre todas las tribus astures, toda vez que sus guerreros iban a luchar contra los romanos invasores, quedando desprotegidas sus tribus, a fin de que no se atacaran unas a otras en ausencia de sus defensores, así como ayudarse en caso de necesidad. También trata de representar las dudas y sombras que hubo ante la decisión, las disensiones, los planes, las estrategias, así como la invocación a los dioses para que les ayudaran.
Recibimiento del César
Los dos eventos dan inicio con la salida del campamento de todas las tribus astures y todas las agrupaciones romanas, que discurren por las diferentes calles de la ciudad desfilando hasta alcanzar la Plaza Mayor donde comienza el recibimiento. El Recibimiento del César se creó para dar un protagonismo especial en si mismo, al realizarlo el viernes por la tarde y que se desarrollaba en la Plaza Mayor y que servía para celebrar la llegada a la ciudad desde Roma del Cesar, que aclamado por su gente y, a la vez reprobado por el pueblo astur, se le entregaba la llave de la ciudad. Se solía completar con actos de teatro adaptados a la época. En su discurso nos emplazaba a todos para el circo romano del día siguiente. A partir el 2005 a dicho recibimiento asistía el caudillo Astur que también intervenía en el acto con otro discurso en el que retaba a los romanos a dirimir sus fuerzas en la arena del circo. Todo ello entre vítores de unos y pitos de los oponentes.
Via Vestae
Un recorrido para encontrar los elementos de la naturaleza escondidos en los lugares más romanos de la ciudad. El objetivo es encontrar los cuatro elementos de la naturaleza, tierra, aire, agua y fuego, escondidos en lugares emblemáticos romanos, documentados en la ciudad, para luego entregárselos a la Diosa Vesta en el Santuario, y que ella sea benevolente con nuestras legiones en las batallas, para que los proteja y cuide. Encenderemos el Fuego Sagrado y daremos comienzo a los festejos.