AyRletras

Ninfas Camenas

Las Ninfas son las diosas de las fuentes, manantiales y pozos. Sus seguidoras eran sabias y a veces hacían profecías sobre el futuro. Las Camenas gozan de un culto en la capilla situada cerca de la fuente de Porta Capena en Roma y cuyo bosque aledaño, también estaba consagrado a dichas ninfas.

Se las considera dadoras de fertilidad, protectoras de los partos difíciles y también protectoras de las novias como futuras madres. Despertaban el sentido de la adivinación, de la profecía y del canto. A las Ninfas Camenas se les ofrecían libaciones, la ofrenda de leche era la más común. En su festividad, la Carmentalia, que se celebraba el 11 y el 15 de enero, las vírgenes vestales sacaban agua de su manantial para realizar ritos.

Las Ninfas Camenas gozaron de culto en la zona del Bierzo, así lo atestigua el altar consagrado a las Ninfas Augustas Camenas, en el entorno del Castro Ventosa (Civitas de Bergidum Flavium). Cuenta la leyenda que una ninfa dio origen al lago de Carucedo en El Bierzo. Las ninfas, además, recibieron culto como diosas romanas puras en el campamento de la Legio VII Gemina, tanto por ser protectoras de la salud, como por otros contenidos místicos.

Nuestro grupo profesa culto a las Ninfas Camenas en nuestra capilla y proporciona agua de nuestra fuente sagrada para todo tipo de ritos.